-
Arquitectos: taller paralelo
- Área: 313 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:LGM Studio - Luis Gallardo
-
Proveedores: Construlita, Flos, Adobe, AutoDesk, Chaos Group, Global, Haworth, ILWT, Interface, Labenze, MDC muebles de concreto, Toss, Trimble, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la realización de las primeras oficinas de la empresa Seguro por Kilómetro en 2017, a cargo de Taller Paralelo, la firma de arquitectura continuó trabajando en conjunto con el cliente para desarrollar más espacios corporativos para ellos; fue debido al crecimiento de la agencia que surge este proyecto de ampliación de sus oficinas en el último piso del mismo edificio. En esta ocasión el programa arquitectónico era mucho más pequeño, pero con nuevos retos que hicieron del proyecto un espacio de colaboración para todo el corporativo, sin ser excluyente con la dirección administrativa de la empresa.
Por otro lado, la huella de desplante se redujo, ya que, al tratarse del último piso del edificio, se cuenta con una terraza perimetral que le da un ambiente distinto al espacio. Al igual que en el proyecto original, se aprovechó la estructura del edificio, la cual fue el punto de partida para el emplazamiento de los espacios solicitados por el cliente. Perimetralmente se cuenta con una losa plana de una altura mayor, en donde se colocaron los espacios privados y una sala de juntas. En la parte central, enmarcada por una losa casetonada, se repitió el mismo criterio de losas aparentes para que la ampliación cuente con el mismo lenguaje en el espacio.
Por la condición de la terraza perimetral todos los espacios debían tener una relación con el exterior; lo cual dio como resultado un espacio central colaborativo bajo una losa casetonada. A partir de ahí, se decidió generar dos elementos sólidos que contuvieran los espacios con mayor grado de privacidad y generando una cristalería al norte que conecta los distintos espacios con el exterior. De nuevo, la iluminación fue en una colaboración entre Taller Paralelo y ILWT (In Light We Trust), donde se tuvo la oportunidad de replicar los conceptos de diseño e implementar otros nuevos en las losas planas de concreto para dar movimiento a los espacios.
Este espacio fue pensado para recibir a los clientes de Seguro por Kilómetro, razón por la cual, a diferencia del proyecto anterior, cuenta con una recepción, una sala de espera y una sala de juntas en el exterior; todos estos espacios cuentan con una gran vista sobre el poniente de la ciudad. Adicionalmente, se realizó una conexión con la azotea del edifico para que en una tercera etapa sea posible desarrollar un proyecto de rooftop.